Evolución del dinero hasta Bitcoin

From DeFiChain-Wiki

Bienvenidos y bienvenidas.

Hoy hablaremos de la evolución del dinero hasta la llegada de Bitcoin.

Os invito a ampliar la mirada a los últimos 2000 años. Nuestra organización humana nómada crea asentamientos estables gracias a la agricultura, intercambiando así nuestras cosechas.

Para evolucionar como sociedad tuvimos que inventar un instrumento que pudiese medir el valor de nuestros intercambios de una forma ágil y divisible, y  que al mismo tiempo pudiera preservar ese valor. Con la creación del dinero físico pudimos cambiar nuestras manzanas por monedas para comprar otros bienes y servicios. Esto generó la expansión del comercio.

Fue una tecnología muy útil pero

¿quien crea el dinero?

¿Qué implicaciones tiene en el desarrollo de nuestra sociedad?

El poder de crear el dinero siempre lo han tenido unos pocos privilegiados que lo han diseñado para sus intereses, creando más papel y manipulado su valor a su antojo, creando una brecha social que vemos manifestada hoy en día en la precariedad de la mayoría de personas, así como en la destrucción de los sistemas naturales que sostienen nuestra querida economía.

La crisis de Lehman Brothers en el 2007, vió cómo ese sistema de regulación económica, basada en la especulación y la corrupción de las entidades bancarias entre otros agentes, generará una crisis a escala mundial. Este evento motivó a Satoshi Nakamoto a crear una forma de dinero digital usando la criptografía, que cumpliera con las características de “buen dinero” que la sociedad necesita.

¿Qué características tiene Bitcoin para ser considerado “buen dinero”?

  • Al ser escaso y en demanda, Mantiene su valor en tiempo
  • No depende de un intermediario para ser canjeado
  • Está encriptado frente a la manipulación
  • Todas las operaciones son transparentes y trazables
  • Es creado a través de un sistema de confianza basado en el trabajo computacional de los nodos o mineros

Bitcoin es el dinero de la gente, ya que nos hace libres. De repente, tengo un valor que nadie me puede quitar, taxar, robar o congelar, lo guardo yo en mi bolsillo y cierro la cremallera.

Esto nunca ha existido en la historia, ya que nuestros sistemas dependen de intermediarios, un banco central, o un gobierno. Al ser una red descentralizada, no la controla nadie. No hay jefes, ni oficinas. Bitcoin es el activo que puede dar más tranquilidad a nuestro portfolio.

Hace 20 años que la deuda no para de subir, que imprimir dinero sin un activo de reserva que lo garantice genera una inflación que hace que cada vez el dinero en el banco valga menos.    

Los bancos centrales van a seguir imprimiendo porque no tienen otra opción, su propuesta significa que la bolsa suba, los precios, las casas, los bienes y servicios suban, pero que cada vez la gente cobre menos en sus salarios y que los euros y los dólares valgan menos.

Bitcoin funciona gracias a los inventos criptográficos de las últimas décadas. Por ejemplo Alan Turing descifró la máquina de códigos que la Alemania de Hitler usaba para enviar información durante la guerra. Gracias a ello, los "aliados" tuvieron una gran ventaja competitiva para ganar la guerra. Estos inventos quedaron en el olvido de los libros de historia y Satoshi Nakamoto, junto a los Cyberpunks los revalorizaron.

Los Cyberpunks se organizaban para buscar soluciones ante la opresión del sistema sobre las libertades individuales y colectivas que el capitalismo estaba arrasando en las décadas de los 70,80 y 90, y crearon un manifiesto cryptoanarquista, que proponía un llamado al cambio iniciado por darle soberanía a nuestra libertad individual.

Todo lo relacionado con lo más valioso de la vida suele ser tabú. Ya sea religión, sexo o dinero. No interesa hablar ni reflexionar sobre ello porque existen estructuras de poder que se benefician de que sea tabú. Con Bitcoin eso cambia, de repente tenemos el apetito para preguntarnos:

¿De dónde viene el dinero?

Quién tiene el poder de crearlo y con qué propósito?

¿Cómo podemos hacer que el dinero cumpla con las necesidades de las personas que lo usan?

Bitcoin quiere dar respuesta a todas esas preguntas simplemente permitiendo que cualquier persona pueda enviar dinero de persona a persona, sin intermediarios.

Internet fue una revolución tecnológica a través de un protocolo, un software que permite que 2 ordenadores hablen entre ellos enviando archivos en una red. Una red que transmite información, fotos, documentos, datos, pero nunca enviando valor. Incluso en una transacción bancaria, enviamos datos, ya que el valor está controlado por intermediarios. Está tecnología fue manipulada impulsando la globalización en 15 empresas, donde los datos y el valor está centralizado.

Ahora podemos enviar información y valor con la blockchain, internet 3.0.

Seremos los verdaderos propietarios, y el valor lo recibirá la comunidad a través de los tokens, repartiendo el valor entre los usuarios.

Bitcoin, o el dinero de la gente, es la mayor disrupción de los últimos tiempos al hacer a la gente libre. De repente, tengo algo que nadie me puede quitar, taxar, robar, congelar, lo guardo yo en mi bolsillo y nadie me puede quitar.

Nunca ha existido en la historia algo igual, ya no dependemos de un intermediario, banco central o gobierno. No es de nadie. No hay CEO, ni oficinas.

Cuando conocemos el valor de Bitcoin, empezamos a confiar en él a largo plazo, como inversión a futuro.

Y por cierto, ¿qué es el dinero?

Una tecnología que nos permite guardar valor en el tiempo y en el espacio, de una manera que evalúe nuestra energía y poder guardarla para usarla en otro momento.

El dinero comunica valor, el lenguaje comunica ideas.

El dinero nos permitió prosperar al posibilitar el intercambio de valor. Primero empezamos a valorar el futuro, la satisfacción a largo plazo y la paciencia.

A partir de ahí nos cambian las necesidades y las motivaciones, como podría ser acumular, intercambiar con otras tribus o crear pequeñas ciudades que formen rutas comerciales.

También permite la creación de estructuras sociales, creación de empresas, y expansión comercial, dejando el trueque como sistema primitivo.

El dinero surge de forma natural para crear un activo líquido que permite el intercambio, una mercancía (piedras, sal, pieles)

¿Quién decide qué valoramos? Por lo general, valoramos lo que es más escaso, el palo más raro. En Ecuador, la que hoy en día se llama la costa del sol, en su momento se llamó la ruta del Spondylus, una concha que acumula corales en su caparazón. En el, muestras colores y formas dignas de la más alta escultura.

En su momento, esas conchas eran la forma de dinero preferida debido a su escasez. Con el tiempo, esas formas de dinero han sido sustituidas por otras que abarcan más espacios, son más fáciles de transportar y de dividir.

¿Qué mercancía cumple la función del dinero?

Vendibilidad: define lo bueno o lo malo de una forma de dinero

  • Valor reserva, capacidad para mantener el valor
  • Unidad de cuenta, dar valor a las cosas con ese activo
  • medio de cambio, La gente me lo acepta

Bitcoin cumple todos esas características para poder ser un buen dinero. Se puede coleccionar, tiene potencial de convertirse en valor reserva, y es fácilmente divisible y transferible.

Es Dinero sólido, da tranquilidad cuando conoces su utilidad y valor.

El dinero que estamos usando, es óptimo para crear una sociedad próspera?

El Dinero es como la base de la sociedad, si pierde valor es como rellenar de agua una botella con agujeros, constantemente rellenando…

El dinero sólido es un símbolo de una sociedad avanzada.

El oro y la plata son muy vendibles, ya que  conservan valor.

El Áureo fue la primera moneda sólida con 8 gramos de oro, y le permitía a la gente pensar a largo plazo y crear negocios y oficios.

Fue un fracaso porque los césares manipulaban el dinero, quitando oro hasta 0,2 gr. por moneda. Llegó un momento en que no tenía sentido que los granjeros siguieran produciendo comida.

Quien controla el dinero lo controla todo…

Y en nuestro sistema actual, confiamos nuestra vida a una institución.

Para solucionar esta situación, la blockchain, encabezada por bitcoin, propone un movimiento social ante lo establecido, ante el dinero, los bancos, las corporaciones, los gobiernos y las leyes monetarias.

Defichain se aprovecha de la utilidad de Bitcoin y propone subirlo de nivel, aportando las dapps que puedan ofrecer seguridad y rendimiento al mismo tiempo que la adopción masiva.

Te invito a que te eduques, que encuentres tu comunidad, que busques formas de regenerar la vida, de sanar las heridas, que asumas riesgos razonables y que transites hacia la nueva economía de la gente.